Noticia

Imagen: Inauguración del Parque Central en Paterna

Inauguración del Parque Central en Paterna

"El punto de encuentro para el tiempo libre en Paterna"

30/04/2010

 

El 30 de abril de 2010 se ha inaugurado el Parque Central en Paterna.

 

Paterna cuenta con uno de los parques para el ocio y esparcimiento más grandes de la comarca. Con 86.272 m2 el Parque Central, quedando abierto desde las 7 de la mañana a 11 de la noche. Las obras de acondicionamiento han durado 10 meses y han supuesto una inversión de 3,6 illones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

 

En primer lugar es un gran pulmón verde en el centro del municipio. Para ello se ha respetado la histórica pinada, herencia del antiguo campo de Tiro de Pichón, que supone el mejor legado que podría imaginarse para un espacio cuya principal vocación es servir de área de recreo y esparcimiento. Únicamente ha sido necesaria una actuación de saneamiento de la masa vegetal y creación de una pradera rústica. Para dar continuidad a esta masa verde se ha acondicionado una zona botánica y educacional en la que se han plantado cerca de un millar de árboles, entre las cuales podemos encontrar coníferas, fagáceas, o formación de bosque de ribera. Algunas de las especies plantadas forman parte de nuestro medio más próximo, mientras que otras se han incluido por su valor ecológico. Es por tanto un parque con una función educacional. Para

 

Por lo que respecta a la parte de esparcimiento y deportiva, se han habilitado zonas bien diferenciadas. Para la zona de paseo y esparcimiento se han ubicado paelleros y mesas de picnic, destinados al público en general. En lo que respecta a la vocación puramente recreativa del parque, se han instalado dos parques infantiles y un castillo recreativo, un circuito para estiramientos y una pista para la práctica de deportes. A estas instalaciones se le une un circuito bio saludable para el ejercicio físico y veinte pistas de petanca. Dos de los elementos más llamativos de parque son el circuito de educación vial y la pista de skate. El circuito de seguridad vial permitirá a la Policía Local de Paterna continuar adelante y mejorar su programa de educación que desarrolla en colaboración con los colegios. Por lo que respecta a la pista de ‘skate’, es una verdadera joya para los amantes de esta práctica deportiva pues es única en España.

 

En el centro del parque ha quedado una parcela de suelo que está reservada para la construcción de la Casa de la Juventud, cuyo inicio de obras se espera en dos o tres meses. Por otro lado, ha quedado un espacio destinado al depósito que permitirá regar todos los jardines con aguas recicladas procedentes de la Estación Depuradora de la carretera de Manises. Estas dos actuaciones se desarrollarán a partir de fondos procedentes del segundo Plan E y del Plan Confianza.

 

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, han recorrido esta mañana el parque acompañados de vecinos de Paterna y miembros de la corporación municipal. El alcalde de Paterna ha considerado que se trata de un “día histórico para Paterna”, ya que los vecinos llevan 15 años esperando su culminación. “Es un logro de toda Paterna, no es de este equipo de gobierno, es producto del esfuerzo de muchas corporaciones, pero especialmente de todos los vecinos y para el disfrute de muchas generaciones”, indicó el alcalde. Durante el recorrido, ambos responsables políticos han pasado frente a la placa que se ha instalado en memoria del ex alcalde de Paterna, Francisco Borruey, fallecido el pasado año e impulsor del muro perimetral del parque y la urbanización del entorno.

 

Durante toda la mañana ha habido una gran actividad en el parque, ya que han acudido alumnos de los colegios Ausias March y Vicente Mortes, que han disfrutado de las zonas recreativas, cuentacuentos y del circuito de educación vial. También se han impartido clases de gimnasia de mantenimiento para mayores y de yoga desde las Escuelas Deportivas Municipales, y han sido centenares los vecinos que han acudido a disfrutar del parque. Durante todo el fin de semana hay programadas una gran cantidad de actividades en el parque, que van desde la práctica de juegos tradicionales (chapas, carreras de sacos, sambori, juego del pañuelo…), pintura de cara, campeonatos de baloncesto, demostraciones del uso de aparatos del circuito bio saludable, exhibiciones de skate, baile deportivo o petanca, entre otros.


Descargar documento 1: Plano del Parc Central