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La Fundación Servicio Valenciano de Empleo entrevista a una empresa del Parque Tecnológico

"La empresa CONTAVAL colabora con FSVE"

02/07/2010

Este mes queremos dar a conocer a los clientes de la FSVE la empresa CONTAVAL.

CONTAVAL es una empresa de importación de automatismos electrónicos que nació en 1982 con el objetivo de dar solución a las diversas aplicaciones que van surgiendo en la industria de nuestro país.
Esta empresa tiene su sede en Valencia, con delegaciones en toda España: Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía, País Vasco, Galicia y Cantabria.

Las firmas distribuidas por CONTAVAL dan cobertura a las aplicaciones de Automatización Industrial y cada una de ellas está especializada en una gama concreta de productos.

CONTAVAL participa en las aplicaciones más variadas de la industria de hoy en día, ya que sus clientes más importantes se sitúan en sectores de maquinaria, componentes, construcción, alimentación, etc, confiriéndole un carácter ambivalente.

Para conocer más de cerca la política de RR.HH. de CONTAVAL hablamos con su Directora de RR.HH. Dª. Ana Elorriaga:

funcionando desde hace casi 30 años a lo largo de los cuales el Grupo ha crecido vertiginosamente con la creación de nuevas empresas llegando a tener en estos momentos una plantilla importante de trabajadores. Esto supone un ambicioso reto para el departamento de Recursos Humanos de una empresa. ¿De qué medios se han valido para conseguirlo?

Contaval nació en 1982, y por aquel entonces dos personas llevaban a cabo todas las tareas de la empresa. Hoy en día contamos con 36 colaboradores formados cada uno específicamente para el puesto que ocupan.

La diversidad de nuestros clientes, el esfuerzo depositado en cada uno de nuestros proyectos y nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios, nos ha ayudado a estar en el lugar que ahora ocupamos.

En el departamento de RRHH de la empresa nos hemos valido de nuestra propia base de datos que hemos ido incrementando a lo largo de los años. Por supuesto también ha sido muy importante contar con la ayuda de la FSVE, pues con su trato cercano y personalizado, nos ha ayudado en innumerables ocasiones a encontrar a los candidatos más idóneos para cada puesto.

Desde el año 97, la FSVE ha colaborado con su grupo de manera continuada, concretamente se han llegado a gestionar cerca del centenar de ofertas, lo que ha supuesto 93  puestos de trabajo, y más del 60% de contratación ¿Qué valoración global puede hacer de esta colaboración que aún se mantiene en la actualidad?

Trabajamos con la FSVE desde hace más de trece años y yo personalmente puedo hablar de los diez últimos.

Siempre recomiendo incluir a la FSVE en los procesos de selección, pues dispone de una amplia base de datos en todos los perfiles que requiere el mercado. Además, tiene un valor añadido muy importante, que es el servicio que ofrece tan cercano, personalizado y ágil. En concreto, la persona que atiende todas mis consultas desde el inicio es Domingo Fernández y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia su persona, pues cada una de mis consultas ha sido gestionada en tiempo récord y con una atención exquisita.

Revisando el histórico de ofertas que la FSVE tiene pertenecientes a CONTAVAL, los puestos más solicitados por ustedes, lógicamente en su mayoría están relacionados con el sector metalúrgico, repartiéndose entre puestos a nivel de ingenierías, comerciales técnicos, administrativos y operarios. ¿Puede explicar cuáles son los requisitos de cada uno de ellos?

Los puestos más demandados en nuestra empresa son: técnico-comercial, técnico-comercial interno, product manager, administrativo y operario ( almacén ). A continuación hago un breve resumen de las características de cada uno.

Técnico-comercial: Debe tener la titulación de ingeniero técnico y un carácter muy comercial, pues su día a día se basa en visitar una cartera de clientes, donde promociona nuestros automatismos electrónicos.

Técnico-comercial interno: Este perfil requiere la misma formación que el perfil anterior, pero en este caso las labores se hacen desde oficina. Podríamos decir que éste es el soporte del técnico-comercial que visita en persona al cliente. Es el contacto de nuestro cliente dentro de la oficina.

Product-Manager: La titulación requerida es la de ingeniero técnico o superior. Es una persona especializada en una gama concreta de productos. Gracias a ellos disponemos de un completo soporte técnico en oficina.

Administrativos: Debe tener una diplomatura en empresariales o similar. Estas personas atienden el primer toque de teléfono, recepcionan el producto, hacen albaranes, resuelven incidencias y un amplio etc.

Operarios (almacén): Suelen tener una formación de FPI o FPII. Este puesto es muy importante para nosotros, pues se trata de las personas que dan visto bueno a material entrante y saliente, por lo que es imprescindible que contemos con personas muy eficientes y con una alta implicación.

Como observaréis, todo el personal que contratamos en la empresa está altamente cualificado para el puesto que desempeñan. Entre las empresas de nuestro sector, destacamos por el importante valor añadido que aportamos a nuestros clientes, pues no somos vendedores de referencias, sino que gracias a nuestro equipo técnico, somos capaces de ofrecer a nuestro cliente soluciones completas y de implicarnos con él en sus proyectos.

Además de los requisitos técnicos, CONTAVAL, tendrá una filosofía de empresa que transmitirá a sus trabajadores y que le servirá para tener entre los criterios de selección, unos valores concretos ¿Qué quiere comentar al respecto?

Es cierto que por un lado están los requisitos técnicos de cada puesto, que son necesarios, pero no suficientes.

Si de algo podemos presumir sin tapujos, es de que nuestros colaboradores, además de ser estupendos profesionales son excelentes personas.

En un lugar donde pasamos gran parte del día, es necesario disfrutar de un buen ambiente de trabajo. Es doblemente motivador acudir diariamente a un lugar donde estás rodeado de personas que tienen un gran fondo y que además reman en tu misma dirección.

Estamos contentos con nuestro valor añadido a la hora de aportar soluciones técnicas, pero más contentos estamos todavía de nuestro capital humano.

No cabe duda que la parte relacionada con la selección e incorporación de personal en la empresa son fundamentales, ya que una acertada selección de personal supone el 80 por ciento de gestión de personal optimizada. El 20 por ciento restante, en  ¿qué otra/s actividad/es dentro de su departamento de RR.HH, merecen ser mencionadas por la importancia que usted les otorga?

Es cierto que gran parte del tiempo en el departamento de RRHH lo dedicamos a la selección e incorporación de personal, pero también ponemos especial interés en las tareas de formación y motivación.

Con respecto al tema de formación, aunque nuestros colaboradores entran en la empresa con amplios conocimientos técnicos gracias a sus respectivas titulaciones, les preparamos un proyecto de formación personalizado para que en el menor tiempo posible puedan adquirir los conocimientos necesarios en la gama concreta de productos que comercializamos. Esta formación se realiza en la incorporación de manera más personalizada y luego con una periodicidad cuatrimestral se presentan las novedades técnicas a toda la plantilla.

Por otro lado nos gusta invertir tiempo en reuniones con nuestros colaboradores. Es enriquecedor poder oír su punto de vista acerca de las cuestiones más variadas, pues nadie mejor que ellos para aconsejarnos en gran cantidad de situaciones.

Por último, me gustaría agradecer a la FSVE el trato recibido a lo largo de todos estos años y deseamos poder seguir colaborando con vosotros en la incorporación de muchas más personas a nuestra empresa.