Noticia

Estudio sobre la Formación Profesional y el Mercado de Trabajo

"La comarca de l'Horta Nord como ejemplo"

15/09/2010

Pactem Nord finaliza el estudio denominado: “Formación profesional y mercado de trabajo en la comarca de l´Horta Nord”. El estudio ha contado con la participación de más de 80 profesionales de la educación, empleo y desarrollo local, profesores de institutos y de universidades, 80 empresas, personal técnico de los sindicatos y asociaciones empresariales y más de1.100 alumnos/as.

El conocimiento del territorio es un aspecto clave en la implementación de políticas públicas. La citada investigación, la número 21 publicada por la entidad, se enmarca en la colección denominada “Territorio y políticas sociales”, y analiza aspectos relacionados con la evolución del mercado de trabajo en la comarca de l´Horta Nord y con el sistema integrado de formación profesional. El estudio revela que la Formación Profesional ha adquirido gran protagonismo en los últimos años, de hecho, en los últimos tres años, el incremento de alumnado de ciclos formativos en la Comunitat es constante y superior al 10 % anual, doblando la tasa media española que es del 5 %, hasta el punto de que en el curso 2009-2010 por primera vez el número de alumnos/as de formación profesional (62.192 alumnos/as) supera al número de alumnos/as de bachillerato (56.594 alumnos/as) su valoración es positiva entre el alumnado, profesorado y empresas, si bien, se debería seguir trabajando en la puesta en valor de la formación profesional, por ejemplo desde el tratamiento retributivo de las empresas.

En la comarca de l´Horta Nord más de la mitad de las personas desempleadas o no tienen estudios o únicamente tienen estudios primarios o han cursado la primera etapa de educación secundaria. Sobre este particular, el estudio pone el acento en que las tasas de desempleo más altas las presentan las personas con menor o ninguna cualificación, indicando además que son precisamente estas personas las que menor porcentaje de participación en la formación presentan respecto del conjunto de la oferta formativa.

Más información en el documento adjunto.

 

 


Descargar documento 1: Resumen del estudio