Noticia

Imagen: LAFITT logra la prótesis de rodilla que le devuelve su movimiento natural

LAFITT logra la prótesis de rodilla que le devuelve su movimiento natural

"Lafitt, una empresa del Parque Tecnológico, apuesta por la investigación"

07/10/2010

Lafitt logra la prótesis de rodilla que le devuelve su movimiento natural

El implante se incluye en un sistema de cirugía mini invasiva que conserva más masa ósea y reduce el tiempo de rehabilitación. Por M. Climent

 

INNOVA

APUESTA POR

LA INVESTIGACIÓN

Desde su constitución en 1993, Lafitt ha desarrollado su trabajo en la fabricación de productos sanitarios para Traumatología y Ortopedia de forma íntimamente unida al I+D. La empresa valenciana tiene acuerdos de colaboración en temas de investigación y desarrollo con varias asociaciones y centros tecnológicos como IBV, Aimme, Aido o Aimplas. Además, participa en proyectos de investigación y desarrollo de ámbito europeo que le aporta «un amplio conocimiento permitiendo ofertar productos mucho más innovadores» que su competencia. En la actualidad la empresa cuenta con una decena de patentes de desarrollos propios.

 

> ORTOPEDIA

 

La rodilla es una de las articulaciones más «complejas» del cuerpo humano. Garantiza la estabilidad y la movilidad soportando altas cargas. Su particular condición la convierte en un blanco fácil para sufrir lesiones o cambios degenerativos como luxaciones, artritis, rotura de ligamentos o lesiones de meniscos. En el peor de los casos, al paciente se le debe practicar una artroplastia, una intervención quirúrgica donde se sustituye la superficie del hueso dañada por una prótesis. Desde los años 70, los implantes tradicionales han alterado el movimiento natural de la rodilla y para su colocación era necesario cortar masa ósea de un tamaño considerable. La empresa Lafitt ha desarrollado una prótesis total de rodilla que ofrece una solución a los problemas tradicionalmente asociados con estos implantes.

 

Anakine, el implante desarrollado por la compañía valenciana, «permite la movilidad de sus componentes hasta los límites anatómicos», afirma Enrique Palmí, director de I+D de Lafitt. «Las prótesis tradicionales obtenían movimientos no deseados con problemas asociados», aclara. Con Anakine se reestablece el rango del movimiento (R.O.M.), alcanzando valores de flexión mayores de 130°. Además, su curvatura ha sido redondeada respecto a los antiguos diseños para mejorar la flexión.

 

La prótesis también cuida la estabilidad de la rodilla a través del nuevo diseño del inserto tibial, a la vez que aumenta su factor de seguridad ante la dislocación (la distancia que debe recorrer el componente femoral para llegar a dislocarse). Lafitt ha logrado este éxito «con el análisis biomecánico de las superficies articulares».

 

La empresa ha desarrollado un implante orientado a satisfacer la tendencia de los tratamientos quirúrgicos actuales que se decantan cada vez más por las técnicas mini-invasivas (Mini-Invasive Surgery, MIS). El objetivo es practicar la misma operación, pero causando el menor impacto en el paciente. Lafitt lo ha logrado reduciendo las dimensiones de las incisiones desde los 20 o 25 centímetros hasta los 10 o 14. Para lograr el abordaje mini invasivo, los instrumentos convencionales «resultaban demasiado voluminosos y difíciles de posicionar». Por ello, la empresa proporciona un nuevo set con instrumental acorde a las dimensiones de la apertura a través de la que se va a realizar la cirugía. Entre las piezas se incluyen guías de alineación y resección optimizadas en tamaño y geometría «para una mejor adecuación al espacio dispuesto en los tejidos blandos», según explica Palmí.

 

La prótesis no sólo cuida los músculos y ligamentos, también conserva mayor masa ósea del paciente, ya que al disminuir el tamaño de las incisiones se protege más la cápsula articular de la rodilla. Finalmente, con la prótesis y el instrumental mini invasivo de Lafitt se acelera el proceso de rehabilitación del paciente «gracias a una menor lesión de partes blandas y músculos extensores de la rodilla», explica Palmí.

 

El sistema de Lafitt reduce la incisión de la cirugía desde los 25 centímetros hasta los 10

 

Para el desarrollo de la prótesis total de rodilla Anakine, la compañía valenciana realizó múltiples cirugías in-vitro con prototipos de implante e instrumental, «con el objeto de validar el sistema y llegar al mercado con un producto que mejora lo existente con máximas garantías», destaca el responsable de I+D. Además, en el desarrollo del proyecto de Lafitt han participado activamente cirujanos traumatólogos de varios países, así como, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).