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Solicitud de Incentivos Autonómicos a la inversión en la Comunitat Valenciana

"Ayudas para la realización de proyectos de inversión en la Comunitat Valenciana"

27/10/2010

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de Incentivos Autonómicos a la inversión en la Comunitat Valenciana.


    Objeto del trámite

    Concesión de ayudas para la realización de proyectos de inversión en la Comunitat Valenciana con el fin de contribuir al desarrollo de su potencial competitivo y para su orientación hacia actividades de mayor valor añadido.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    - Podrán solicitar estas ayudas las empresas con personalidad jurídica que realicen proyectos de inversión superiores a 6.000.000 euros en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana incluido en el mapa nacional de ayudas de finalidad regional para el periodo 2007-2013.

    - Se considerarán zonas prioritarias los municipios incluidos en el Anexo II.

    - No podrán ostentar la condición de beneficiarios:
    a) Los sujetos que incurran en las prohibiciones recogidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
    b) Quienes estén sujetos a una orden de recuperación pendient, tras una decisión previa de la Comisión que declare la ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    c) Las empresas beneficiarias de ayudas de salvamento y reestructuración, a tenor de las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis.
    d) Las empresas activas en los sectores y ayudas señaladas en el artículo 1, apartado 2 del Reglamento CE nº 1628/2006.

    - Las ayudas no podrán ir dirigidas a actividades relacionadas con la exportación, hacia terceros países o Estados miembros, concretamente, las ayudas directamente vinculadas a las cantidades exportadas, las ayudas al establecimiento y funcionamiento de una red de distribución o las ayudas a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.

    - Los beneficiarios de estas ayudas estarán sujetos a las obligaciones derivadas del contenido de la presente orden, de la resolución de concesión de la ayuda y, en general de la normativa vigente que le sea de aplicación. En todo caso, son obligaciones de los beneficiarios las establecidas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    - Las ayudas consistirán en una subvención sobre la inversión aprobada o sobre los costes salariales previstos que se deriven de la creación de puestos de trabajo directos a través de un proyecto de inversión inicial. Dichas ayudas no podrán sobrepasar el porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 30 por ciento en Alicante, del 27 por ciento en Valencia y del 25 por ciento en Castellón hasta el 31 de diciembre de 2010 y desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, del 15 por ciento en Alicante y Valencia y del 10 por ciento en Castellón.

    - Ningún proyecto acogido al presente régimen de ayudas podrá ser beneficiario de otras ayudas financieras, cualquiera que sea su naturaleza, órgano o Administración que las conceda, excepto las que una vez acumuladas a las previstas en la presente normativa no sobrepasen los topes máximos de la inversión aprobada señaladas en el apartado anterior, expresada en términos de subvención bruta equivalente.

    - Salvo que las Directrices Europeas establezcan otros límites para proyectos que superen los 50 millones de inversión subvencionable, la ayuda máxima se calculará según la siguiente fórmula:
    Importe máximo de la ayuda = R x (50 + 0,5B + 0,34C)
    Donde R es el porcentaje máximo provincial indicado en el apartado 1, B es el tramo de inversión subvencionable comprendido entre 50 millones de euros y 100 millones de euros, y C es el tramo de inversión subvencionable superior a 100 millones de euros.

    - Cuando la ayuda prevista para un proyecto considerado aisladamente, o en concurrencia con otra para el mismo proyecto, sobrepase al 75% de la cantidad máxima de ayuda que correspondería a un gasto subvencionable de 100 millones de euros, aplicando el límite máximo estándar de ayuda vigente para grandes empresas en el mapa de ayuda regional aprobado, será preceptiva su notificación previa a la Comisión Europea para que ésta la autorice.

    - Siempre que se conceda una ayuda a un gran proyecto de inversión será preceptiva la comunicación a la Comisión Europea de la información contenida en el Anexo II de la información del Reglamento (CE) 1628/2006, dentro de los 20 días hábiles siguiente a la fecha de la concesión de la ayuda.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6382, de 22/10/2010.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO
    Dirección General de Economía
    Servicio de Promoción del Desarrollo Regional
    C/Baños del Almirante, nº 8
    46003 Valencia
    Tel: 963 862083/ 963 862084

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    a) Instancia de solicitud en modelo normalizado, dirigida al conseller de Economía, Hacienda y Empleo.
    b) Documentación acreditativa de las circunstancias registrales de la sociedad.
    c) Memoria del proyecto de inversión a realizar, en modelo normalizado, a la que deberá adjuntarse la documentación que acredite el cumplimiento de todos los requisitos en materia medio ambiental.
    d) Datos de domiciliación bancaria según modelo facilitado al efecto (Ficha de mantenimiento de terceros)
    e) Declaración de ayudas solicitadas o concedidas para el mismo proyecto o, en su caso, una declaración expresa de no haberlas solicitado.
    f) Justificación del cumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social o en su caso, autorización a la Dirección General de Economía, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
    g) Acreditación de no estar inmerso en ninguna de las prohibiciones recogidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo.
    h) Programa de actuación que garantice la actuación del proyecto en el período para el que se concede la subvención.
    i) Y, cualquier información o documentación adicional que la Dirección General de Economía, considere necesaria para la resolución del expediente.

    Estarán a disposición de los interesados los modelos de solicitudes y de documentos de carácter general relativos a estas ayudas, en la dirección de Internet http://www.gva.es/c_economia

    Impresos asociados

    INSTANCIA DE SOLICITUD INCENTIVOS AUTONÓMICOS

    CERTIFICADO DE LA SOCIEDAD SOBRE COMPOSICIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO

    RESUMEN DE DATOS BÁSICOS INCENTIVOS AUTONÓMICOS

    INCENTIVOS AUTONÓMICOS MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

    [COND_BENEF] DECLARACIÓN DE NO ESTAR INCURSO EN NINGUNA PROHIBICIÓN PARA SER BENEFICIARIO/A DE SUBVENCIONES

    DECLARACIÓN DE LA ENTIDAD SOBRE LAS AYUDAS PÚBLICAS SOLICITADAS O CONCEDIDAS PARA ESTE PROYECTO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - El procedimiento para la concesión de las ayudas, se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

    - La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá al Servicio de Promoción del Desarrollo Regional.

    - Examinadas las solicitudes por el órgano instructor y realizadas las actividades de instrucción pertinentes, serán
    evaluadas por una comisión de evaluación.

    - La comisión de evaluación emitirá las correspondientes propuestas de concesión o denegación de la ayuda solicitada
    y en su caso, determinación de su cuantía atendiendo a los criterios de la base octava.

    - La concesión de estas ayudas estará supeditada en todo caso, al cumplimiento de los requisitos establecidos en el
    artículo 9.4 de la Ley General de Subvenciones.

    - Vistas las propuestas formuladas por la comisión de evaluación, el Director General de Economía dictará resolución por delegación concediendo o denegando las ayudas.

    - El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

    - Transcurrido dicho plazo, sin que haya recaído resolución, podrá entenderse desestimada la solicitud de concesión
    de las ayudas.

    - La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará los derechos y obligaciones del beneficiario que afecten al desarrollo del proyecto.

    - Los interesados, una vez notificada la concesión de la ayuda, deberán manifestar su aceptación en un plazo máximo de 15 días hábiles ante la Dirección General de Economía. Transcurrido dicho plazo sin haberlo efectuado, se declarará decaído en sus derechos al titular, quedando sin efecto la concesión y archivándose el expediente.

    - La aceptación de la ayuda supondrá la obligación del interesado de cumplir las condiciones determinantes de la concesión, así como de las prescripciones que se impongan en la misma y cuantas se deriven de lo dispuesto en esta orden y demás disposiciones que le sean de aplicación.

    - A los efectos previstos en el artículo 18 de la Ley General de Subvenciones, se publicará en el Diari Oficial de la
    Comunitat Valenciana la relación de las subvenciones concedidas con arreglo a las presentes bases.

    - Dicha relación contendrá las prescripciones contenidas en el número 1 del citado artículo 18, relativas a la convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputan, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención

    - La publicación de las ayudas concedidas, en ningún caso suplirá la notificación de las mismas a los beneficiarios, ni
    surtirá otros efectos que los perseguidos por la Ley General de Subvenciones.

    - La Dirección General de Economía vigilará la adecuada aplicación de los incentivos autonómicos, y para ello podrá realizar las inspecciones, comprobaciones, y recabar la información que considere oportuna.

    - Las funciones de vigilancia e inspección se extenderán a cuantas cuestiones puedan plantearse en relación a las ayudas concedidas al ampara de esta orden y podrán realizarse hasta transcurridos cuatro años desde el vencimiento del plazo de la última de las condiciones que debieran ser cumplidas o mantenidas, incluidas en la correspondiente Resolución Individual.


    LIQUIDACIÓN DE LAS SUBVENCIONES

    1. En el caso de que las subvenciones financien obra que exija proyecto técnico, este deberá presentarse ante la Dirección General de Economía al menos dos meses antes de la fecha de finalización del plazo de la primera anualidad en que se vaya a solicitar el cobro, con el objeto de ser informado por la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, o de los técnicos designados por la misma.
    2. El beneficiario podrá solicitar ante la Dirección General de Economía la liquidación de la subvención una vez ejecutado el proyecto en su totalidad o, en proyectos plurianuales, según las anualidades previstas de acuerdo con el presupuesto aprobado y en los términos fijados en la resolución individual de concesión. Asimismo, podrán solicitarse liquidaciones parciales dentro de cada anualidad, siempre que así esté autorizado en la correspondiente resolución de concesión.
    En todo caso, los beneficiarios deberán presentar antes de la finalización del plazo de vigencia o de los plazos previstos para cada anualidad, la justificación de las inversiones efectivamente ejecutadas, así como del cumplimiento de las condiciones establecidas en la Resolución Individual de concesión que correspondan.

    - Las solicitudes de cobro del interesado se ajustarán al modelo normalizado que establezca la Dirección General de Economía y se acompañaran de los siguientes documentos:

    a) Justificación a la fecha de la solicitud de cobro del cumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social o, en su caso, autorización a la Dirección General de Economía para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
    b) La declaración de ayudas solicitadas o concedidas al mismo proyecto, acompañada de los documentos justificativos de su concesión.
    c) Justificación de las inversiones efectivamente realizadas, mediante la cuenta justificativa, con aportación de un informe de comprobación de inversiones, que se ajustará al modelo que establezca la Dirección General de Economía, emitido por expertos independientes, inscritos como ejercientes en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en los términos del artículo 74 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Subvenciones.
    d) Justificación del cumplimiento de otras condiciones establecidas en la Resolución de concesión.
    e) Documentación acreditativa de la inscripción en el correspondiente registro de aquellos bienes subvencionados que resulten ser inscribibles.
    f) Inventario de los activos objeto de la inversión.
    g) Compromiso de presentación de la garantía correspondiente, si procede.
    h) Cualquier otra documentación complementaria necesaria para la liquidación.

    INCIDENCIAS POSTERIORES A LA CONCESIÓN

    - La Dirección General de Economía resolverá las incidencias relativas al expediente de concesión de las ayudas que se produzcan con posterioridad a dicha concesión, y en especial, en los supuestos siguientes:

    a) Modificaciones justificadas en el proyecto inicial.
    b) Cambio de denominación o de las circunstancias societarias del beneficiario, con o sin cambio de titularidad, que afecten al proyecto. Dichas incidencias deberán comunicarse en el plazo máximo de dos meses desde la inscripción de la escritura pública que lo recoja.
    c) Cambios de ubicación del proyecto.
    d) Modificaciones del plazo para la ejecución total del proyecto o para el cumplimiento de las condiciones particulares de la concesión.
    e) Modificaciones en la aportación económica para cada anualidad respecto a la distribución financiera prevista, de acuerdo con la ejecución real del proyecto, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

    - Las solicitudes de modificación previstas en las letras a), d) y e) anteriores deberán presentarse al menos un mes antes del plazo establecido para la justificación de la respectiva anualidad o de la fecha de vencimiento de la condición correspondiente.

    - El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses desde la recepción de la solicitud de modificación en la Dirección General de Economía. Transcurrido dicho plazo sin resolver, podrá entenderse desestimada la petición.

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  • Información complementaria

    * ACTUACIONES PROMOCIONABLES
    - Industrias transformadoras especialmente las que apliquen tecnología avanzada y presten especial atención a mejoras medioambientales, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes.
    - Servicios de apoyo industrial, considerados como tales aquellos que supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso o producto y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y comunicaciones y aquellos que mejoren significativamente las estructuras comerciales, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes.
    - Instalaciones de nuevos centros de investigación y desarrollo.
    - Establecimientos de alojamiento turístico e instalaciones complementarias de ocio que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, posean carácter innovador especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona.

    Excepcionalmente, podrán concederse estas ayudas a proyectos no incluidos en las actuaciones promocionables anteriores, siempre que por sus características revistan un interés singular en relación con los objetivos propuestos.


    * CLASES DE PROYECTOS PROMOCIONABLES
    Podrán concederse incentivos autonómicos a las empresas solicitantes que realicen proyectos de inversión de los siguientes tipos y dimensiones:
    - Proyectos de creación de nuevos establecimientos, con una inversión aprobada superior a 6.000.000 euros siempre que generen nuevos puestos de trabajo.
    - Proyectos de ampliación de un establecimiento existente que supongan un incremento de la capacidad de producción, con una inversión aprobada superior a 6.000.000 euros.
    - Proyectos de modernización, entendiendo por tales la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o la transformación fundamental en el proceso de producción de un establecimiento ya existente, con una inversión aprobada superior a 6.000.000 euros.
    - Proyectos para la adquisición de activos fijos vinculados directamente a un establecimiento, cuando este establecimiento haya cerrado o lo hubiera hecho de no haber sido adquirido, siempre que los activos sean adquiridos por un inversor independiente, con una inversión aprobada superior a 6.000.000 euros.
    Quedan excluidos del ámbito de los proyectos promocionables los referidos a inversiones de sustitución.


    * REQUISITOS EXIGIBLES A LOS PROYECTOS
    - Ser viables técnica, económica y financieramente
    - Autofinanciarse al menos, en un 25% de su inversión aprobada. Dependiendo de la evaluación de cada proyecto podrá exigirse un porcentaje superior.
    - La inversión no podrá iniciarse antes del momento en que la Dirección General de Economía o, en su caso, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo haya confirmado por escrito al solicitante que el proyecto, sujeto al resultado final derivado de una verificación detallada es susceptible de ser elegible en cumplimiento de las condiciones generales de localización e inversión productiva, sin que se presuponga el cumplimiento del resto de las condiciones que deban exigirse para la concesión de los incentivos autonómicos y por lo tanto, sin que ello prejuzgue la decisión que finalmente se adopte.

    * CONCEPTOS INCENTIVABLES
    1. Se considerarán inversiones incentivables, a los efectos de la disposición cuarta, las realizadas dentro de los siguientes conceptos, siempre que estén directamente vinculadas con la realización del proyecto.
    a) Los activos fijos materiales, relativos a terrenos, edificios e instalaciones y maquinaria, entre otros, los que se indican a continuación:
    - Adquisición de terrenos necesarios para la ejecución del proyecto.
    - Las traídas y acometidas de servicios.
    - La urbanización y obras exteriores adecuadas a las necesidades del proyecto.
    - La edificación de obra civil en: oficinas, laboratorios, servicios sociales y sanitarios del personal, almacenes, edificios de producción, edificios de servicios industriales, y otras obras vinculadas al proyecto.
    - Los bienes de equipo consistentes en maquinaria de proceso, generadores térmicos, elementos y equipos de transporte interior, equipos de medida y control, medios de protección del medio ambiente y medios y equipos de prevención de riesgos laborales.
    - Los bienes de equipo necesarios para servicios de electricidad, gas, suministro de agua potable, instalaciones de seguridad, depuración de aguas residuales y otros ligados al proyecto.
    - Los trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y dirección facultativa de los proyectos, siempre que sean activables.
    - Otras inversiones en activos fijos materiales.
    b) Los activos fijos inmateriales relativos a la transferencia de tecnología, como la adquisición de patentes, licencias de explotación, know-how o de conocimientos técnicos no patentados, que deberán reunir los siguientes requisitos:
    - Serán explotados exclusivamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda.
    - Se considerarán elementos del activo amortizables.
    - Serán adquiridos a un tercero en las condiciones de mercado.
    - Figurarán en el activo de la empresa y permanecerán en el establecimiento receptor de la ayuda durante un período mínimo de cinco años.

    En el caso de las grandes empresas, estos gastos únicamente serán subvencionables hasta el límite del 50% del total de los gastos subvencionables.

    2. Los activos fijos deberán ser nuevos, excepto en el caso de los traspasos. La adquisición de terrenos necesarios para la ejecución del proyecto tendrá la consideración de activos fijos nuevos.
    En el caso de los traspasos, las transacciones tendrán lugar en condiciones de mercado y se deducirán los activos cuya adquisición ya haya recibido una ayuda antes de la compra.

    3. En ningún caso será subvencionable el importe correspondiente al impuesto sobre el valor añadido recuperable.

    4. Con carácter general, no son subvencionables las adquisiciones de activos, bien sea en forma de entrega de bienes o de prestación de servicios, realizadas a entidades vinculadas, salvo autorización expresa en la resolución de concesión, previa petición que deberá constar en la solicitud de incentivos a los efectos de su autorización y de tenerlo en cuenta en la determinación de la inversión incentivable.

    5. La inversión aprobada de un proyecto deberá ser propiedad de la empresa antes de la finalización del plazo de vigencia de concesión de las ayudas.

    6. Las inversiones subvencionables deberán mantenerse en la Comunitat Valenciana, en condiciones normales de funcionamiento, durante un periodo mínimo de cinco años a partir de la fecha de finalización de la inversión. Dicha obligación, no impedirá la sustitución de instalaciones o equipos que hayan quedado obsoletos debido a rápidas transformaciones tecnológicas, siempre y cuando la actividad económica se mantenga en la Comunitat Valenciana durante dicho plazo.

    7. En los supuestos de contratación de trabajadores en puestos de trabajo creados directamente por un proyecto de inversión será subvencionable el coste salarial estimado de cada persona contratada durante un periodo de dos años, entendiéndose por tal coste el del salario bruto antes de impuestos y las cotizaciones sociales obligatorias.
    Se entiende por creación de empleo el aumento neto del número de trabajadores empleado directamente en un determinado establecimiento en comparación con la media de los 12 meses anteriores. Por tanto, los puestos suprimidos durante el periodo de 12 meses deberán deducirse del número aparente de puestos de trabajo creados en el mismo periodo.
    Los puestos de trabajo deben crearse en los tres años siguientes a la finalización de la inversión y cada puesto de trabajo se mantendrá durante un periodo mínimo de cinco años o de tres años en el caso de las PYME.


    * PROCEDIMIENTO DE INCUMPLIMIENTO
    1. Finalizada la ejecución del proyecto o vencido el plazo fijado para la justificación de cada anualidad, el órgano competente comprobará que el mismo se ha ejecutado de acuerdo con las condiciones establecidas en la resolución individual y procederá, en su caso, a la liberación de las garantías que hubieran sido establecidas.
    2. Si el proyecto no se ha ejecutado de acuerdo con las condiciones establecidas, se analizarán las causas y el alcance del incumplimiento, pudiendo conceder una prórroga para la ejecución del proyecto en los términos exigidos o, en su caso, iniciar el expediente de incumplimiento.
    3. El expediente de incumplimiento se iniciará por acuerdo de la Dirección General de Economía mediante la notificación al interesado de las causas determinantes del mismo. Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento, anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.
    4. Instruido el procedimiento e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los interesados, que dispondrán de un plazo de 15 días para alegar y presentar los documentos y justificantes que estimen pertinentes.
    5. Presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo de 15 días hábiles sin contestación por parte del beneficiario, la Dirección General de Economía, a través del Servicio de Promoción del Desarrollo Regional, remitirá las actuaciones junto con su propuesta al director general de Economía, para que adopte la resolución que proceda.
    6. El plazo máximo para resolver los procedimientos de incumplimiento será de seis meses, computados desde el acuerdo de iniciación.


    * INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES Y GRADUACIÓN DE SU ALCANCE
    - Procederá la declaración de incumplimiento y, en su caso, el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, y la exigencia del interés de demora devengado desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:
    a) Incumplimiento de las obligaciones de justificación, comunicación o acreditación, justificación insuficiente, o justificación fuera del plazo establecido.
    b) Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.
    c) El falseamiento, la inexactitud o la omisión en los datos suministrados por el beneficiario que hayan servido de base para la concesión.
    d) Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.
    e) Incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión de la subvención.
    f) Incurrir en cualquier momento antes de la finalización del plazo de vigencia de los incentivos en alguna de las causas previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
    h) Incumplimiento de las obligaciones del beneficiario previstas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.
    - Si se trata de condiciones referentes a la cuantía de la inversión, el alcance del incumplimiento se determinará proporcionalmente a la inversión no justificada debidamente en el plazo correspondiente.
    En el caso de proyectos plurianuales, el alcance del incumplimiento se determinará para cada anualidad. Si la inversión debidamente justificada no alcanza el 40% de la anualidad correspondiente, el incumplimiento de la misma será total.
    En todo caso, el incumplimiento será total cuando el importe de la inversión total justificada no alcance el 40% de la inversión aprobada.
    Asimismo si la inversión justificada quedara por debajo del mínimo establecido en la base cuarta de la presente orden el incumplimiento será total.
    - Tratándose de condiciones referentes a la creación de puestos de trabajo, el alcance del incumplimiento se determinará en la proporción en que dicha condición haya quedado incumplida relacionando los puestos no creados o no mantenidos con los que el beneficiario hubiera quedado obligado en la resolución correspondiente.
    Si el incumplimiento excediera del 50 por 100 o tuviera como resultado la destrucción de empleo el alcance del incumplimiento será total.
    - En todo caso, el alcance del incumplimiento será total en los siguientes casos:
    a) Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.
    b) Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.
    c) Cuando el beneficiario no acredite que se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
    d) La falta de colaboración con las actuaciones de comprobación y control, a efectuar por la Dirección General de Economía, y en su caso, por la Unión Europea, sin perjuicio de las competencias que la legislación atribuye a otros órganos u organismos de la administración del Estado y a las Comunidades Autónomas
    e) Cuando, en cualquier momento de la vigencia, el beneficiario incurra en las situaciones de prohibición de acceso a las ayudas previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
    - En el supuesto de obtener incentivos por una cuantía cuyo importe, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas públicas sobrepase los topes máximos a que hace referencia la base séptima, se minorará el importe de los incentivos en el exceso obtenido sobre los topes máximos de la inversión aprobada. 6. Si el incumplimiento derivara de la inobservancia de alguna condición o supuesto distinto de los anteriores, su alcance, total o parcial, será determinado en función del grado y de la entidad de la condición incumplida.
    - La concurrencia de distintas causas de incumplimiento dará lugar a la apreciación conjunta de las mismas para determinar el alcance del incumplimiento.
    - Cuando el alcance del incumplimiento sea total aplicando lo establecido en los apartados anteriores no procederá reconocer subvención alguna al beneficiario, dando lugar, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas y a la exigencia de los intereses de demora correspondientes.

    En los demás casos, la subvención procedente a reconocer al beneficiario se obtendrá reduciendo la subvención concedida en el porcentaje del alcance del incumplimiento, dando lugar, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas en exceso y a la exigencia de los intereses de demora correspondientes.

    * RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES
    - El régimen sancionador en la materia regulada en la presente orden será el establecido en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 2. Para la imposición de las sanciones previstas en el apartado anterior se seguirá el procedimiento del artículo 67 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de acuerdo con lo que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprobó el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

    - La competencia para la instrucción de los expedientes sancionadores y para la imposición de las sanciones correspondientes se regirá por las siguientes reglas:

    a) Será competente para la instrucción de los expedientes el Servicio de Promoción del Desarrollo Regional.
    b) La imposición de sanciones corresponderá al director general de Economía.

    Criterios de valoración

    - La utilización de recursos naturales de la zona: Hasta 5 puntos.

    - El incremento de la productividad o la tasa de valor añadido: Hasta 15 puntos.

    - El carácter innovador del proceso industrial y/o del tipo de producto-y la incorporación de tecnología avanzada y de sistemas que garanticen la calidad y la protección del medio ambiente: Hasta 30 puntos.

    - La diversificación de la oferta en la zona: Hasta 5 puntos.

    - El carácter exportador: Hasta 10 puntos.

    - El tamaño de la empresa y el proyecto: Hasta 20 puntos.

    En las zonas definidas como prioritarias, que se incluyen en el Anexo II, el porcentaje de subvención que correspondería al proyecto de acuerdo con los criterios anteriores, se incrementará un 20 por 100, respetando siempre el límite máximo determinado en la base séptima.

    La Dirección General de Economía podrá determinar un valor mínimo del porcentaje del techo de la subvención por debajo de cual un proyecto no podrá recibir ayudas.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones y RD 887/2006, de 21 de Julio. Reglamento de la Ley General de Subvenciones (BOE nº 276 de 18/11/03).
    - Reglamento (CE) nº 1628/2006 de la Comisión de 24 de octubre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado de ayudas regionales a la inversión (DOUE nº 302 de 01/11/06).
    - Orden de 6 de agosto de 2008, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula la concesión de Incentivos Autonómicos a la inversión en la Comunitat Valenciana, y se convocan para el ejercicio presupuestario de 2008 (DOCV nº 5824, de 08/08/08).
    - Orden 39/2010, de 15 de Octubre, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se modifica la Orden de 6 de agosto de 2008, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula la concesión de Incentivos Autonómicos a la inversión en la Comunitat Valenciana, y se convocan para el ejercicio presupuestario 2010 (DOCV nº 6382, de 22/10/10).

    Lista de normativa

    Ver Orden de 6 de agosto de 2008

    Ver Orden de 15 de Octubre de 2010

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