Noticia

Imagen: Inteligencia Emocional: Aprender en Primera Persona

Inteligencia Emocional: Aprender en Primera Persona

"La inteligencia emocional, al servicio de la empresa"

21/10/2010

El 21 de octubre de 2010 se celebró en el Parque Tecnológico la jornada "Inteligencia Emocional: Aprender en Primera Persona", organizada por la Entidad de Conservación V.P.T. en el salón de actos de Unión de Mutuas, Ronda Isaac Peral, 21, Parque Tecnológico.

 

El concepto de inteligencia emocional (IE), popularizado por el periodista científico norteamericano Daniel Goleman a mediados de los años 90, está cada vez más presente en la formación empresarial. Juan Manuel Vera ha resumido esta mañana su modelo de desarrollo de la IE ("utilizar los sentimientos como fuente de conocimiento") en el marco de los Desayunos Empresariales de la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico de Paterna.

"Lo que les falta a los sistemas educativos es un poco de humanidad". Así comenzaba Juan Manuel Vera (www.laboratoriodevalores.com) una conferencia participativa, sólida y bien trabada. Era el punto de partida para comenzar a desgranar los modelos, técnicas e indicadores que utiliza para el desarrollo de la IE. Un instrumento que puede servir para el desarrollo personal y el profesional, al potenciar el aprendizaje, la comunicación y el trabajo en equipo.

Vera ha explicado como el aprendizaje experiencial ("lo novedoso es no despreciar lo que se siente como fuente de conocimiento") nos puede servir para mejorar nuestra IE, con la utilización de la atención plena y la escucha activa.

Para Vera, el progreso ha adquirido en occidente una velocidad superior a la de las personas, y hemos de aprender de otras sociedades tecnológicamente más atrasadas pero con una mejor IE. Una visión intercultural que nos puede ayudar a evitar que lleguemos a situaciones como la de Nueva York, ciudad en la que "tienen censados un psiquiatra por cada cuatro habitantes".

 

                                                                                                                                                                                       (Miquel Calvet www.rhmedia.es )