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Subvenicones para incentivar la celebración de contratos para alumnos de Formación Profesional Inici

"Ayudas a empresas de la Comunidad Valenciana"

11/07/2011

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Subvenciones a empresas de la Comunitat Valenciana para incentivar la celebración de contratos indefinidos a tiempo parcial con alumnos de Formación Profesional Inicial.


    Objeto del trámite

    Fomentar la celebración y el mantenimiento de contratos indefinidos a tiempo parcial de mayores de 18 años que al mismo tiempo cursen primer o segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional inicial de grado medio o superior y la convocatoria de concesión de subvenciones para el curso 2011-2012.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las empresas o entidades sin ánimo de lucro de carácter privado, las comunidades de bienes o cualquier otra unidad económica o patrimonio separado, en los términos establecidos en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, siempre que cuenten con centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana, en los cuales deberán prestar sus servicios los alumnos contratados.

    EXCLUSIONES:
    - Estarán excluidas como beneficiarias las administraciones, fundaciones constituidas por entidades públicas, empresas con algún tipo de participación pública o entidades financieras.
    - No podrán ser entidades beneficiarias aquellas empresas y entidades que durante el año anterior a la contratación hayan extinguido contratos indefinidos, en virtud de expedientes de regulación de empleo, por causas objetivas o despidos declarados firmes e improcedentes, por resolución judicial o administrativa.
    - Quedarán excluidas como entidades beneficiarias aquellas empresas o entidades que hayan sido sancionadas en firme con motivo de las infracciones contenidas en las secciones 1 y 3 del capítulo II (infracciones en materia de relaciones laborales e infracciones en materia de empleo, respectivamente), y en los capítulos III, IV y V (infracciones en materia de seguridad social, infracciones en materia de emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros e infracciones en materia de sociedades cooperativas, respectivamente) del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 5/2000, durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.
    - Asimismo, quedarán excluidas como entidades beneficiarias aquellas empresas o entidades que hayan sido sancionadas en firme con motivo de las infracciones graves y muy graves contenidas en la sección 2 del capítulo II (infracciones en materia de prevención de riesgos laborales) del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 5/2000, durante los dos y tres años, respectivamente, anteriores a la presentación de la solicitud.
    - A su vez, quedarán excluidas como entidades beneficiarias aquellas empresas o entidades que hayan sido condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra los derechos de los trabajadores contenidos en el título XV del libro segundo del Código Penal, durante los cinco años anteriores a la solicitud.
    - También quedarán excluidas como entidades beneficiarias aquellas empresas o entidades en las que concurra alguna de las circunstancias previstas por el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    - Finalmente quedarán excluidas las empresas activas en el sector del carbón, así como las empresas en crisis en el sentido indicado por las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

    Requisitos

    1. Que formalicen o mantengan, según el supuesto subvencionable, un contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial con interesado mayor de 18 años, siempre que se comprometa a permitir y facilitar que curse un ciclo formativo relacionado con la prestación laboral objeto del contrato de trabajo. El horario de trabajo debe ser compatible con la asistencia a clase del trabajador.
    2. Que estén radicadas en la Comunitat Valenciana, bien por tener el domicilio social o algún centro de trabajo en la misma y que la prestación laboral se desempeñe en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2011.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN - VALENCIA

  • C/ JESÚS, 19

  • 46007 Valencia
    Tel: 963103900
    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN - ALICANTE

  • C/ SAN FERNANDO, 4

  • 03002 Alacant/Alicante
    Tel: 965201133
    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN - ALCOY
    C/ SAN FRANCESC, 10

  • 03801 Alcoi/Alcoy
    Tel: 965549100
    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN - ORIHUELA

  • AVDA. DE LA VEGA, 22

  • 03300 Orihuela
    Tel: 966743502
    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 79

  • 12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 964356500
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

  • AVDA. CAMPANAR, 32

  • 46015 Valencia
    Tel: 961970062
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 14

  • 46009 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN - ALICANTE


  • C/ CARRATALÁ, 47

  • 03007 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN - CASTELLÓN

  • AVDA. DEL MAR, 23

  • 12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 012

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes de subvención deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

    1. Documentación relacionada con la solicitud de subvención:
    - Anexo I solicitud de subvención
    - Anexos II y III
    - Declaraciones expresas según anexos IV a VII
    - Mantenimiento a terceros según anexo VIII
    - Relación de documentación que acompaña a su solicitud según el anexo I
    - Informe favorable de los representantes unitarios de los trabajadores en la empresa si existiera dicho órgano en la empresa

    2. Documentación relacionada con la entidad solicitante:
    - Copia compulsada del DNI, en caso de empresario individual, e inscripción en el Registro Mercantil del nombre comercial bajo el que opere, cuando no lo haga estrictamente con su nombre y apellidos.
    - Escritura donde consten los poderes de la persona que realiza la solicitud y NIF de la misma.
    - Escritura de constitución de la entidad y de la tarjeta de identificación fiscal (CIF) de la misma.
    - Certificado de hallarse al corriente de pago en sus obligaciones tributarias con la hacienda estatal y la hacienda autonómica, y autorización para obtener los mismos según modelos de los anexos IX y X, así como de hallarse al corriente de obligaciones con la Seguridad Social (régimen general), y en el caso de autónomos, además, el del régimen
    especial correspondiente (régimen especial autónomo, agrario, etc.).
    - Alta en el Impuesto de Actividades Económicas y último recibo de pago del mismo o declaración jurada de exención, según anexo XI.
    - Vida laboral con variación de datos de la empresa en el año inmediatamente anterior a la contratación o al mantenimiento del contrato, según los casos, así como la justificación (mediante resolución administrativa o judicial) de todas aquellas bajas no voluntarias.
    - En el caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, se deberá aportar también cumplimentado el anexo XII.
    Se entenderá en situación regular de pagos la empresa que hubiere obtenido un aplazamiento y lo acredite documentalmente respecto de la deuda aplazada.

    3. Documentación relacionada con el trabajador por el que se solicita la subvención:
    - Copia compulsada del DNI del trabajador.
    - Contrato de trabajo del trabajador, en el que conste el horario de trabajo, debidamente comunicado a la oficina de empleo y documento de alta en la Seguridad Social.
    - Certificación del centro docente acreditativa de la matriculación del alumno-trabajador en el ciclo formativo correspondiente, según anexo XIII. Asimismo, se adjuntará un certificado del centro docente donde conste los módulos en que se matricula el alumno-trabajador.
    - En caso de que el contrato se realice con cónyuges, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad, afinidad o en su caso por adopción, hasta el segundo grado inclusive, del empleador o de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de empresas mercantiles deberán acreditar que viven de forma independiente mediante el certificado de empadronamiento y copia de la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

    Los anexos son los que figuran en la Orden 2/2011, de convocatoria.

    Impresos asociados

    [ANEXO I (a)] SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL

    [ANEXO II] SUBVENCIÓN POR LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL

    [ANEXO III] SUBVENCIÓN POR LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL

    [MINIMIS] DECLARACIÓN DE AYUDAS MINIMIS

    [ANEXO V] SUBVENCIÓN PARA LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL. DECLARACIÓN RESPONSABLE II

    [ANEXO VI] SUBVENCIÓN PARA LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL. DECLARACIÓN RESPONSABLE III

    [ANEXO VII] SUBVENCIÓN PARA LA FORMALIZACION DE CONTRATOS INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL. DECLARACIÓN RESPONSABLE IV

    DOMICILIACIÓN BANCARIA

    [ANEXO IX] AUTORIZACIÓN PARA RECABAR DATOS A LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE ESTAR AL CORRIENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

    [ANEXO X] AUTORIZACIÓN PARA RECABAR DATOS A LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA DE LA GENERALITAT VALENCIANA DE ESTAR AL CORRIENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

    [ANEXO XI] SUBVENCIÓN PARA LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL. DECLARACIÓN RESPONSABLE V

    [ANEXO XII] SUBVENCIÓN PARA LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL. DECLARACIÓN RESPONSABLE VI

    [ANEXO XIII] SUBVENCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CONTRATOS INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL. DECLARACIÓN RESPONSABLE VII

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la documentación requerida.

    - Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos la entidad colaboradora requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

    - Recibidas las solicitudes, en su condición de entidad colaboradora, el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana las valorará, pudiendo realizar de oficio cuantas actuaciones considere necesarias para la determinación, el conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse
    la resolución.

    - En cualquier fase de la tramitación del expediente, a la vista de la documentación obrante en el mismo y de las obligaciones que se adquieren por la concesión de la ayuda, se podrán recabar los informes de los organismos y de las entidades que se estime oportuno y efectuar las comprobaciones necesarias sobre la exactitud de todo ello.

    - Los trámites que deban ser cumplimentados por los interesados en el curso del procedimiento, así como sus relaciones con la administración, se sujetarán a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    - La comisión de valoración elevará propuesta de resolución de adjudicación de subvenciones a la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, quien resolverá por delegación del conseller de Educación, resolución que será publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

    - El plazo para resolver y publicar la resolución será de seis meses a computar desde que surta efecto la presente orden. En caso de que no se resuelva la convocatoria en el plazo establecido, las peticiones se entenderán desestimadas.

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  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Contra la resolución de adjudicación, que pone fin a la vía administrativa, cabrá interponer potestativamente recurso de reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo, en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:
    a) El recurso de reposición deberá interponerse ante el conseller de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de adjudicación.
    b) El recurso contencioso-administrativo deberá plantearse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de adjudicación.

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  • Información complementaria

    * EXCLUSIONES
    Estarán excluidos de estas subvenciones:
    1. Los contratos que se formalicen con cónyuges, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad, afinidad o en su caso por adopción, hasta el segundo grado inclusive, del empleador o de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de empresas mercantiles.
    No operarán las citadas exclusiones cuando se acredite que la persona a contratar desarrolla vida independiente del empleador, mediante certificación de empadronamiento y copia de la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
    2. Los contratos que se formalicen con quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración, en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedades mercantiles.
    3. Los contratos celebrados con anterioridad a la publicación de esta orden no serán objeto de subvención.

    Criterios de valoración

    1. En el supuesto de que el número de empresas y alumnos vinculados a cada una de ellas supere el número de subvenciones acogidas a la convocatoria, se procederá a seleccionar al binomio empresa/alumno de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:
    1.1. Que se trate de la contratación de persona que se matricule por primera vez en primer curso de un ciclo formativo.
    1.2 Que se trate de la contratación de persona que se matricule por primera vez en segundo curso del ciclo formativo.
    1.3. Que se trate del mantenimiento del contrato con persona que se matricule por primera vez en segundo curso del ciclo formativo.

    2. Dentro de cada uno de los apartados mencionados, el orden vendrá establecido dando preferencia a los mejores expedientes académicos de los alumnos en las enseñanzas desde las que accedan al ciclo en el caso del apartado 1.1 y del primer curso del ciclo formativo correspondiente en el caso de los apartados 1.2 y 1.3. En caso de empate, tendrá
    preferencia aquél cuyo nivel de renta de la unidad familiar a la que pertenece sea inferior.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 2/2011, de 23 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan subvenciones a empresas de la Comunitat Valenciana para incentivar la celebración y el mantenimiento de contratos indefinidos a tiempo parcial con alumnos de Formación Profesional inicial (DOCV nº 6561, de 08/07/11).

    Lista de normativa

    Ver Orden 2/2011, de 23 de junio