Noticia

Medidas para el mantenimiento y el fomento del empleo

"Ley 27/2009, de 30 de diciembre"

29/01/2010

El pasado 31 de diciembre de 2009, fue publicada la Ley 27/2009, sobre medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

En dicha Ley se recogen un total de trece medidas, de las cuales ocho, previstas en su parte dispositiva, son relativas al mantenimiento del empleo, la protección social de los trabajadores, y los incentivos al empleo de las personas que se hallan en situación de desempleo. Las otras cinco, complementan las anteriores y se encuentran en las disposiciones adicionales y finales de la Ley.

Con respecto a las medidas para mantener el empleo: una de ellas se dirige a favorecer la regulación temporal del empleo en vez de la extinción de los contratos, bonificando las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social en un 50%, siempre que el empresario asuma el compromiso de mantener el empleo durante al menos 1 año tras la suspensión de contratos o la reducción de jornada. La segunda medida modifica la regulación del convenio especial de la Seguridad Social que se suscribe en ciertos expedientes de regulación de empleo de empresas no incursas en procedimiento concursal, con el fin de evitar el abandono prematuro del mercado laboral de los trabajadores con edad laboral avanzada.

Las medidas dirigidas a mejorar la protección social de los trabajadores son dos: la primera consiste en reponer la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores que se les haya suspendido su contrato de trabajo o reducido su jornada por un ERE y posteriormente, se les extinga o suspenda por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La segunda medida suprime el plazo de espera de un mes para percibir el subsidio de desempleo que hasta ahora se aplicaba.

Con respecto a las medidas para incentivar el empleo de las personas desempleadas, se establecen las siguientes: en primer lugar, se permite bonificar en un 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social a las contrataciones indefinidas de trabajadores beneficiarios de las prestaciones por desempleo. Esta medida se aplicará también a los desempleados que perciban el subsidio asistencial y la renta activa de inserción. En segundo y tercer lugar, se quiere impulsar los contratos indefinidos a tiempo parcial, así como los contratos temporales a tiempo parcial de determinados colectivos de difícil acceso al empleo, modificando lo previsto en la Ley 43/2006 de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento y del empleo. En cuarto y último lugar, hay una medida que tratará de impulsar el empleo de los trabajadores con discapacidad, tendente a crear y particularmente a mantener el empleo de estas personas.

Del resto de medidas contempladas en esta Ley, y previstas en las disposiciones adicionales, conviene destacar las relativas a los trabajadores agrarios por cuenta propia, al modificar la forma de acreditación de los requisitos establecidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, la modificación del sistema de cotización a la Seguridad Social prevista para los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante, y en tercer lugar, la prórroga del Plan Extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral aprobado en 2008, con el fin de proporcionar un mejor servicio en lo relativo a la orientación profesional para lograr una inserción laboral más rápida.


Descargar documento 1: BOE número 315 de 31-12-2009