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Imagen: La Seguridad Social deja de enviar sus notificaciones oficiales en papel

La Seguridad Social deja de enviar sus notificaciones oficiales en papel

"Unión de Muturas informa sobre el nuevo sistema de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social"

13/02/2013

151.297 empresas de la Comunitat Valenciana y 75.000 de la provincia de Valencia, están sujetas a la obligatoriedad del sistema telemático de comunicación.

En cuanto a autónomos, la medida afecta a 315.976, ámbito CV, de los cuales 164.611 pertenecen a la provincia de Valencia.

13 febrero 2013. Unión de Mutuas ha reunido, en una jornada en su sede del Parque Tecnológico, de Valencia, a empresarios y autónomos,  para informales sobre el nuevo sistema  de comunicación electrónica que ha implantado, con carácter obligatorio, la Seguridad Social, desde el pasado uno de enero.

Empresas y autónomos están obligados a usar este nuevo sistema de comunicación electrónica en su relación con la Tesorería General de la Seguridad Social y que afecta a un millón y medio de empresas a nivel nacional, y a 151.297 a nivel de Comunitat Valenciana, según datos facilitados por TGSS.

El abogado de Unión de Mutuas, Pedro Agut,  ha abordado el  nuevo marco legal de las mutuas, y las mejoras de gestión y protección introducidas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

Sobre el nuevo sistema telemático de remisión de datos, NOTESS, Agut ha destacado que se trata de “notificar a través de un sistema moderno los actos administrativos, el espacio virtual servirá de herramienta única de comunicación y diálogo entre  Administración y administrado”.

De esta manera, se dejará de usar el correo postal “que es lento, poco seguro,  en relación a los sistemas modernos que posibilita internet”. Con el nuevo sistema de  Notificaciones Telemáticos “se crea un punto único de acceso, una mayor anticipación del conocimiento de los actos administrativos, y  una mayor seguridad en la confidencialidad”

La obligatoriedad de la medida se regulará, próximamente, mediante una Orden Ministerial, aunque la comunicación de dicha obligatoriedad ya ha comenzado a enviarse a las empresas por carta y será efectiva al mes de su recepción.

Agut ha explicado que se prevé que mediante el acceso on line se cree un punto integral de comunicación con la empresa por lo que “las empresas tienen que disponer de un certificado digital y deberán acceder, al menos cada 10 días,   a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para  controlar y verificar si tienen nuevas notificaciones”.

El experto en Seguridad Social y abogado de la mutua ha advertido que  cualquier notificación emitida por la TGSS  tendrá plenos efectos aunque el interesado no acceda a ella en tiempo y forma. En este sentido ha recordado que las empresas  creadas a partir del uno de enero del presente año, están obligadas al nuevo sistema de comunicación telemática, aunque la Administración no les envíe ninguna comunicación.

El sistema se aplicará a la gestión recaudatoria, afectando a las reclamaciones  de deuda, providencias de apremio, actos de vía ejecutiva y procedimientos de deducción.

También durante la Jornada se ha abordado la disposición recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, según la cual se prohíbe a las empresas y trabajadores autónomos cambiar libremente de mutuas de accidentes, hasta la entrada en vigor de la nueva ley, que actualmente está preparando el Gobierno y que previsiblemente regulará la vigencia, los términos y las condiciones de asociación y adhesión.

Asimismo, durante la Jornada se ha abordado las novedades introducidas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar en virtud del Decreto Ley 29/2.012, aprobado el pasado 28 de diciembre. 

Pedro Agut ha destacado que con este Decreto Ley, los empleados de hogar incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador podrán realizar directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, así como la cotización,  cuando así lo acuerden con sus empleadores. 

Además también para 2013, se reduce a la mitad los tramos de la escala de cotización por contingencias comunes y profesionales con el objetivo de mejorar la gestión y las prestaciones de este colectivo de trabajadores.