Parque Tecnológico


 
 

Historia


ACTUACIÓN URBANÍSTICA “VALÈNCIA PARC TECNOLÒGIC”

  

¿Cómo se gestó el Parque Tecnológico?

 

En 1982, con el primer Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, se recogió el nombre de Generalidad Valenciana para denominar a las nuevas instituciones de gobierno autonómico.

 

A principios de los años 80, en pleno proceso de reconversión industrial, se crearon las distintas Consellerias en base a perfiles técnicos.

 

Nos vamos a centrar en la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, regentada entonces por el Señor Andrés García Reche; esta Conselleria con el objetivo de aplicar la incipiente política industrial de la Generalitat Valenciana, crea distintos Organismos para agilizar y promocionar toda actividad relacionada con el desarrollo industrial de la empresa valenciana. La empresa valenciana se caracteriza por ser una industria artesana y manufacturera.

 

Entre los Organismos creados, nos centraremos en el IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana).

 

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), es una entidad de derecho público de la Generalitat Valenciana creado por la Ley de la Generalitat Valenciana 2/84 y adscrito
actualmente a la Consellería de Industria, Comercio e Innovación.

 

Su función consiste en desarrollar la política de promoción industrial e innovación del Gobierno Valenciano en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Para lo cual el IMPIVA cuenta con programas de apoyo a empresas en los ámbitos de: tecnología e I+D, desarrollo y creación de empresas, diseño, calidad y medio ambiente, organización y gestión, formación y cooperación tecnológica, y colabora con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios a las pequeñas y medianas empresas.

 

También se crea la llamada Red IMPIVA, una serie de institutos tecnológicos de carácter sectorial que canalizan el desarrollo industrial de la comunidad valenciana.

 

Siguiendo con los antecedentes históricos, la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo a través del IMPIVA, como brazo ejecutor de la política industrial de la Generalitat Valenciana, apuesta por la creación de un Parque Tecnológico.

  

¿Por qué el IMPIVA, quiere promover la creación de un Parque Tecnológico?

 

Con el objetivo de propiciar la creación y desarrollo de nuevas empresas en base a parámetros de calidad, innovación tecnológica, y aglutinarlas en un entorno urbanístico único, se toma de referencia experiencias de Estados Unidos y países europeos que han tenido éxito con este tipo de iniciativas.

 

Para ello, era necesario crear una zona urbanística con un buen sistema de comunicaciones, entorno agradable y poco denso, con servicios, que permitiera el encuentro entre empresas y científicos para generar sinergias.

 

La Conselleria de Industria, a través de un convenio con S.E.P.E.S. (Entidad Pública Empresarial de Suelo), sociedad estatal experta en el desarrollo del suelo, acuerdan que está Sociedad impulsará el PAI, siendo la Conselleria la encargada de diseñar el Parque Tecnológico.

 

A través de IMPIVA, se crea una sociedad anónima de capital público, denominada València Parc Tecnològic,S.A., encargada de promocionar y comercializar el suelo.

 

Asimismo, IMPIVA toma la iniciativa en la adquisición de suelo, donde realizar la construcción de edificios singulares en los que se ubiquen diferentes Institutos Tecnológicos, como elementos dinamizadores de los distintos sectores productivos. También construye el Centro Rector, que posteriormente será la sede de V.P.T., S.A.

 

Estas actuaciones supusieron un importante esfuerzo inversor por parte de la Generalitat Valenciana. A ello se unió el apoyo financiero de los fondos estructurales comunitarios, FEDER y FSE, como instrumentos de financiación a los que pudimos optar, gracias a la integración de España en la Comunidad Europea en 1986, y la consiguiente aplicación en nuestro país de la Política Regional Comunitaria, encaminada a reducir las diferencias entre las diversas regiones europeas.

 

V.P.T., S.A. y S.E.P.E.S., firman un convenio de colaboración con relación a la comercialización del suelo; V.P.T., S.A., a través de una comisión formada por expertos, se encarga de analizar la viabilidad de los proyectos, para finalmente decidir si se aprobaba la instalación de una empresa en el Parque Tecnológico, en base a dos objetivos primordialmente:
a. Potenciar la diversificación industrial de la Comunidad Valenciana.
b. Fomentar la incorporación de nuevas tecnologías.

 

La actuación urbanística “València Parc Tecnològic” fue inaugurada por el Príncipe de Asturias, el 19 de diciembre de 1990.

 

GESTIÓN INTERNA DEL PARQUE TECNOLÓGICO

 

La sociedad València Parc Tecnològic, S.A., se hacía cargo del gasto de seguridad, asumiendo S.E.P.E.S. todos los gastos derivados del mantenimiento y conservación de la actuación.

 

S.E.P.E.S., acogiéndose a la siguiente jurisprudencia: artículos 24 al 30 y del 67 al 70 del Reglamento de Gestión Urbanística (Real Decreto 3288/1978 de 28 de agosto) que desarrolla el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril) regula las Entidades Urbanísticas de Colaboración, entre las que se encuentran las Entidades de Conservación (artículo 24.2 c), decide crear una Entidad de Conservación que se encargue del mantenimiento y conservación del Parque Tecnológico.

Diseno y Desarrollo Web: Tamakum! Interactive http://www.tamakuminteractive.comhttp://www.tamakum.com/interactive