Presentación del Plan de Movilidad del Parque Tecnológico

Un centenar de empresarios acude a la presentación del Plan de Movilidad del Parque Tecnológico

18 Oct, 2019

El presidente de la entidad de conservación València Parc Tecnològic, Antonio Alagarda, acompañado por la directora general de Industria y Energía, Mª Empar Martínez Bonafé y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, han presentado esta mañana el Plan de Movilidad del Parque Tecnológico. El documento, realizado por la empresa IDOM, contempla 27 propuestas de actuación para la mejora de la movilidad, diseñadas tras el análisis y diagnóstico de esta materia en el área empresarial. Este plan de Movilidad desarrollado a Instancias de la Entidad de Conservación València Parc Tecnològic, ha contado con una subvención de la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana

El documento ha puesto de manifiesto problemas que se dan por la insuficiencia de las infraestructuras viarias para asumir flujos de más de 9.000 vehículos en apenas 90 minutos en hora punta. Además, constata la escasez del uso de transporte público, apenas un 3% de los trabajadores lo utiliza, debido principalmente a su lentitud e insuficiencia de las frecuencias. Más del 93% usa el vehículo privado, con una tasa de ocupación de 1,01 personas por coche, apenas un 4% llevan un acompañante. El Plan de Movilidad también pone de manifiesto problemas de aparcamiento, y tras valorar más de 2.200 entrevistas a trabajadores y con la colaboración de 130 empresas, ha contemplado 27 propuestas para la mejora de la movilidad en el área empresarial.

La necesidad de mejorar la frecuencia del transporte público y su competitividad en tiempos respecto al vehículo privado es primordial. Para ello, se plantea la posibilidad de poner en marcha un carril BUS-VAO en la CV-35 con el fin de estimular su uso por el 42% de los trabajadores de esta área empresarial, que habita en la ciudad de Valencia. También recomienda la creación de una línea de autobús que comunique el centro de Paterna, de donde procede otro 8% de los trabajadores. La mejora del diseño urbano de las paradas, la integración tarifaria y la mejora de la información al usuario, se consideran también medidas necesarias.

Respecto a los problemas de aparcamiento, se contempla la creación de una bolsa de estacionamiento interno para optimizar la ocupación actual, así como incentivar el uso de coche compartido facilitando zonas prioritarias de aparcamiento a quienes utilicen este sistema. La sensorización de plazas de aparcamiento, con información a tiempo real, la reordenación puntual del tráfico en determinadas zonas o la apertura de un carril que conecte con Torre En Conill, para reducir el paso de vehículos por la rotonda de Mas Camarena, son otras propuestas.

En materia energética, se contempla el incremento de puntos de recarga para vehículos eléctricos, estimulando su implementación también en las empresas, así como la electrificación de sus flotas de vehículos. Otra línea de propuestas contempla la mejora de la conexión ciclista para enlazar el parque con Burjassot (apenas falta 1 km de carril bici), y con la línea que transcurre junto a la CV 35, así como la implementación de aparcamientos de bicicletas en las empresas.

Por otro lado, se recomiendan medidas de pacificación del tráfico, mejora de la red de itinerarios no motorizados y de la accesibilidad en las intersecciones o la iluminación del emblemático puente sobre la CV35. Además, se pretende mejorar y ampliar la herramienta Car pooling, de la que València Parc Tecnològic fue pionera en su puesta en marcha. También se sugiere a las empresas favorecer la flexibilidad horaria para evitar la entrada y salida en horas punta, así como implementar el teletrabajo.

La creación de una Mesa de la Movilidad de València Parc Tecnològic que permita coordinar el desarrollo de estas propuestas, con presencia activa de representantes de Ayuntamiento, Conselleria, Ministerio y las propias empresas, se considera clave para impulsar las medidas en un horizonte de 10 años. Con su puesta en práctica se estiman tres escenarios posibles de mejora de la movilidad. El más moderado estima la reducción de un 14,9% de vehículos, mientras que otros más optimistas contemplan un 23% e incluso llegar al 33% en el mejor de los escenarios posibles.

El presidente de la entidad, Antonio Alagarda, ha indicado que “la Entidad de Conservación Valencia Parc Tecnològic va a trabajar para liderar estas propuestas, para lo que necesitamos el apoyo de todos, desde las administraciones públicas implicadas hasta de las propias empresas y trabajadores”. Por su parte, tanto la directora general de Industria, María Empar Martínez, como el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, han valorado muy positivamente el desarrollo de este proyecto y se han mostrado abiertos a seguir colaborando en propuestas de mejora del área empresarial.

Archivos del evento

Presentación